miércoles, 1 de abril de 2015

Potaje de cuaresma

¿Qué tal? Hoy os traigo un plato típico de estas fechas, Semana Santa y como viene siendo tradición en muchas casas el Viernes Santo se cocina potaje de cuaresma. 


Las Recetas de Noe
Potaje de cuaresma

A mi estos potajes de siempre me gusta cocinarlos de manera tradicional a fuego lento, llenar la cocina con los aromas de la cocción y revisar cada poco la olla.

Potaje de cuaresma

Para seis/ocho comensales

Las Recetas de Noe
Potaje de cuaresma


INGREDIENTES:

.400grs de garbanzos
.300grs de verdura. Yo he utilizado berzas
.300grs de bacalao en trozos. Puede ser de un lomo o filete salado o fresco
.Un pimiento rojo
.Una cebolla
.Una zanahoria
.Tres dientes de ajo
.Una cucharadita de harina
.Una cucharadita de pimentón dulce
.Una hoja de laurel
.Aceite de oliva virgen extra, agua y sal

PREPARACIÓN:

El día anterior a su preparación ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua templada y una cucharadita de sal. 
Si el bacalao a utilizar es salado también lo dejaremos con agua y se la cambiaremos como mínimo una vez.
Ahora tiramos el agua de los garbanzos y los llevamos a la olla, los cubrimos con agua fría, media cucharadita de sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos en el fuego (en la vitro al 6) para dejarlos que se hagan como un ahora y media. Añadimos también al principio, la cebolla entera y pelada, la zanahoria de igual manera, un diente de ajo pelado y el pimiento rojo lavado y partido en dos libre de semillas.
Mientras se hacen vamos preparando un sofrito con un poco de aceite (tres cucharadas) y dos dientes de ajo picados, cuando estén dorados añadimos una cucharadita de pimentón dulce, apartamos y reservamos.

Cuándo los garbanzos llevan una hora de cocción sacamos las verduras (la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el ajo) y lo llevamos al vaso de la batidora con un poco de caldo de la cocción y una cucharadita de harina, batimos. Reservamos para los últimos diez minutos de cocción. Ahora añadimos las berzas troceadas (también sirve acelgas o espinacas) y el bacalao troceado.
 Y ahora el sofrito anterior, dejamos todo junto 20 minutos y los últimos diez las verduras batidas y listo para disfrutar.


Las Recetas de Noe
Potaje de cuaresma













Las Recetas de Noe
Potaje de cuaresma















Las Recetas de Noe
Potaje de cuaresma

No hay comentarios:

Publicar un comentario